Hoy queremos acercarnos un poquito a los Presets de Lightroom. Si ya sois muy amigos, no hace falta que os los presentemos; pero si no los conocéis todavía, aquí los tenéis.

Un preset, o ajuste preestablecido, es un archivo que contiene toda la información guardada con los ajustes que hemos hecho a una foto previamente, permitiéndonos volver a aplicarlos en cualquier otra foto con un sólo click. Para que nos entendamos, es como darle a «Copiar» y guardar todos los ajustes en el portapapeles y después hacer «Pegar» en otra foto que queramos. Si controláis Photoshop, Preset en Lightroom=Acción en Photoshop.

Lightroom viene con presets por defecto; podemos también, y de forma muy fácil, crear los nuestros. Pero además existe una gran variedad de ellos gratis para descargar en internet y de pago. Aquí podéis aprender sobre presets de una forma muy práctica: crear, aplicar, importar, exportar…

Nosotras os vamos a mostrar varios (gratis y de pago) aplicados en nuestras fotos. Los hemos elegido en función del tipo de edición y resultado que queremos obtener. Hay cientos de presets con los que podemos llegar a un resultado similar. Igualmente se puede hacer lo mismo, sin presets, jugando con los ajustes. Los presets son una herramienta que nos puede facilitar mucho la edición, ya que nos permite editar varias fotos a la vez hechas bajo condiciones similares y además es muy divertido jugar con ellos.

¡Luces, cámara… y presets!

1- Dando vidilla

Esta foto de Miguel, para qué negarlo, tenía mala pinta. Oscura, torcida (me pasa más de lo que me gustaría, a veces pienso que tengo un ojo más arriba que otro), pero con un gesto que me encanta y que no volvió a repetir en otras fotos más expuestas que después saqué. Era una décima de segundo antes de decir: «Paaamplona» con el bizcocho de la abuela Tere rellenando carrillos:

  1. Lo primero que hemos hecho en Lightroom es enderezarla y recortarla (proporcionalmente) para que los ojos queden en la intersección del tercio superior (regla de los tercios).
  2. Hemos aplicado un preset gratuito de Presets Galore: «Outdoor Portrait Enhance» que podéis descargar aquí Este preset, precisamente mejora los retratos en exterior que están en sombra.
  3. A continuación el «Kodak Gold 100 Warm», que le da una calidez muy bonita. Regalan un pack excelente  VSCO Film® 00 Starter Pack para que nos den ganas de comprarlos todos…¡horror!.
  4. Hemos aumentado también un poquito la exposición y con un pincel aclaramos algo sombras y damos más luz a la parte izquierda de su cara para conseguir una luz más homogénea.

5.  Con el pincel de «mejora de iris» damos un poquito de brillo a los ojos y sobreexponemos un pelín el blanco del ojo más oscuro.

6.  Lightroom y Photoshop son amigos. Normalmente primero editamos con Lightroom y luego pasamos a Photoshop a arreglar algunas cosillas. El fondo distrae mucho, así que lo hemos clonado. Y…. ¡Fin!

2- Edición suave

Es un tipo de edición que nos gusta mucho. Transmite tranquilidad, delicadeza, ternura. Una edición suave genera un ambiente de ensoñación, una neblina (haze) que nos acerca a la magia. En este caso, nuestra foto original ya estaba bastante cerca de lo que buscábamos, pero la hemos suavizado y dado más calidez utilizando dos presets.

  1. Tenemos una foto original bastante encaminada al resultado que pretendemos. Una apertura grande nos permite desenfocar gran parte de la imagen, menos la piña que es el centro de atención.
  2. Hemos aplicado otro preset gratuito de Presets Galore: «Soft and Muted» que podéis descargar aquí Este preset, da mucha suavidad a la imagen.
  3. Aumentamos un poco la intensidad y oscurecemos algo los claros.
  4. Por último hemos usado otro preset gratuito de Presets Heaven: «PH Light Dress» que podéis descargar aquí le da un baño color crema que suaviza aun más la foto y le da calidez. 

3- Blanco y negro

El blanco y negro nos habla de lo esencial, de las emociones, de la acción misma. Dependiendo de la foto y la sensación que queramos transmitir, la edición en blanco y negro puede ir de lo más sutil y delicada, a una edición dura y contrastada.

También es muy útil para dar uniformidad a la foto. A veces los colores de una foto son demasiados, o no producen una combinación armónica y por tanto, eliminando el color, nos centramos en la escena que nos interesa sin distracciones.

  1. Tenemos una foto original que hemos decidido pasar a blanco y negro porque va a formar parte de una serie de fotografías «Lifestyle» que recogen momentos de la vida cotidiana y van a ir todas así.
  2. Hemos aplicado un preset gratuito «Antiqued» de una interesante colección que podéis descargar aquí. El resto son de pago, pero esta colección no.  

Convierte a blanco y negro, pero con un aspecto de proceso cruzado con un toque muy suave de sepia.

3.  Como sucece al aplicar la mayoría de los presets, ajustamos algunos valores. Por ejemplo, este preset añade grano por defecto y lo hemos puesto a 0 y hemos ajustado también la exposición.

4- Viva el color

Vamos a  terminar el post de hoy a todo color. Tenemos una  foto a la que queremos dar más intensidad, saturarla más; en definitiva, que tenga unos colores más vivos y alegres. En este caso hemos utilizado dos presets.

  1. Esta foto nos ha quedado lavada.
  2. Aplicamos el preset gratuito «C – Kodak Gold 100++» que podéis descargar aquí Nos gustan estos presets, por si no lo habíais notado.
  3. Ahora añadimos color con el preset de pago «Add Color» del pack «Clean and Creative Advanced Workflow«. Esta página, Pretty Presets tiene además pinceles y filtros graduados. Tenemos los pinceles y nos gustan mucho. 

4.  «Add color» aplicado tal cual, ha resultado demasiado intenso, sucede habitualmente con los presets. Simplemente hemos ido rebajando la intensidad, la saturación, hemos aumentado un poquito la temperatura… hasta el punto que buscamos.

Y hasta aquí las presentaciones de los presets por hoy. ¿Conocías ya los presets, cuáles son tus favoritos? ¡Cuéntanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , ,