Diego hace ya un par de años que está en esa fase en la que se cuestiona todo y hace todo tipo de preguntas, algunas de difícil explicación: ¿Te puedes lavar los dientes en una nave espacial? ¿Qué número viene después del infinito? ¿Qué pasa si te cuelas por un agujero negro?

No sólo las explicaciones a sus preguntas son complicadas de dar, sino que además a veces los conceptos son difíciles de asimilar por los más pequeños, porque, por ejemplo, ¿cómo explicas cuánto exactamente son 100 Kg? Yo acabo diciéndoles que 100 Kg son muchos kilos, pero claro, eso tampoco le saca de muchas dudas.

Así que el otro día encontramos en una juguetería este libro que me parece una pequeña joya: 10 pelos juntos o cuánto mide 1 milímetro.

10PelosJuntos2

El libro es una especie de mini manual donde se dan equivalencias para distintas unidades de medida: longitud (largo, alto y ancho), área, peso, temperatura y tiempo. Y todo de forma que los pequeños lo pueden entender perfectamente (aunque la comparación no sea estrictamente científica, ya me entendéis).

10 pelos juntos

Por ejemplo, ¿cuánto miden 10 centímetros? Pues lo mismo que 4 monedas de 2€ si las ponemos en una hilera.

¿Y un centímetro cuadrado? Aproximadamente lo mismo que ocupa una uña de un dedo índice.

¿Cuánto peso son 100 gramos? Más o menos el peso de una zanahoria grande, así nos hacemos una idea.

¿Y si queremos saber cuánto frío o calor son 10 grados centígrados?  Lo sabremos en seguida al leer en el libro que es la temperatura que tiene un refresco fresquito.

LAN_8426-2

El libro es genial, a Diego le ayuda mucho a poner en contexto las distintas medidas, y lo ha leído y releído ya varias veces. Está recomendado para mayores de 5 años.

10 pelos juntos

LAN_8413-2

Y puesto que hoy toca post de recomendaciones de lecturas infantiles, voy a recomendar también este otro que en casa ha triunfado: El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza. El argumento, para qué negarlo, es bastante escatológico. A un topo le echan una caca en la cabeza y se pasa todo el libro buscando al culpable. El resto de animales para demostrar que no han sido ellos, enseñan cómo son sus respectivas cacas en color y consistencia, y ninguna es igual que la que el pobre topo se pasa todo el libro paseando encima de su cabeza por todas partes.

El-topo-4

El-topo-3

El-topo-2

Bueno, pues este argumento tan poco atrayente de primeras es la clave del éxito del libro, porque a los niños les encantan este tipo de cosas. Yo lo recomiendo a partir de 5 años cuando empiezan a aprender a leer en minúsculas; como les atrae tanto la historia no les da pereza leerlo ellos solos. Y para los más pequeños también, por supuesto, tendréis las risas garantizadas todas las noches al leer el cuento al acostarse.

El-topo-6

¿Adivináis si al final el topo encuentra al culpable? No desvelaré el secreto, pero sí diré que el libro tiene un final que a mí me encanta.

El-topo-9

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *