Teoría del color: el otoño

Hace unas semanas hablábamos en esta entrada sobre teoría de color y mostrábamos paletas de color que funcionan muy bien en un sentido u otro. Hoy queremos volver a analizar una serie de imágenes en base a las paletas utilizadas en ellas. Y hemos elegido fotografías que reflejan muy bien la estación del año en que nos encontramos: el otoño.

Si nos fijamos una vez más en el círculo cromático, veremos que los colores que predominan en esta estación del año tan bonita son en su mayoría colores cálidos pertenecientes al lado derecho del círculo. Así que veamos cómo se refleja eso en nuestras fotos otoñales.
Teoría del color

Colores cálidos (y análogos)

Esta foto es un ejemplo perfecto donde se muestra esa paleta de colores cálidos que recuerdan al otoño. Estos tonos tan anaranjados se asocian a la felicidad, a la alegría y a la luz del sol. Y todos ellos son colores análogos (del mismo lado del círculo cromático), por lo que reflejan armonía.

Lo mismo ocurre en esta otra imagen donde también predominan los colores cálidos y análogos; aunque como se han incorporado algunos tonos cercanos al azul (los violetas), la imagen transmite un poco más de melancolía.

PaletaOtoño6

Colores complementarios

En estas imágenes que mostramos a continuación hemos utilizado colores complementarios para dar algo más de fuerza a la imagen, pero poco saturados por lo que sigue siendo una imagen muy otoñal. En esta foto a continuación, los colores anaranjados típicos del otoño contrastan con el azul de la camisa de Diego, siendo el azul su color complementario, por lo que esa zona destaca en la imagen.

PaletaOtoño3

Y lo mismo sucede con esta otra foto de Miguel muerto de la risa: los colores naranjas de la mayor parte de la fotografía contrastan muy bien con el azul de la camiseta y el delantal del pequeño cocinero. Pero están lo suficientemente desaturados para que siga trayéndonos a la retina una imagen otoñal en un simple vistazo.

PaletaOtoño5

Colores fríos (y análogos)

La foto que viene a continuación de Diego jugando con las hojas caídas tiene una gama de colores más diversa. Todos los verdes son colores fríos y análogos, pero se ven complementados con marrones y naranjas que le dan el toque de calidez necesaria a la imagen para que siga recordando a la estación otoñal, aunque un poco melancólica.

Y ya por último os dejamos esta foto de Miguel en el parque donde predominan los colores fríos pero con leves toque de violetas oscuros que la hacen más acogedora.

PaletaOtoño4

¿Qué os ha parecido? ¿A que el otoño es una estación preciosa que da mucho juego?

Pues os recordamos que está en marcha el reto del otoño de Click&Boo y que podéis participar enviándonos vuestras fotos de vuestros retoños en otoño. Aquí podéis leer las instrucciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , ,