Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 12.07.53

Guardando tesoros: la entrevista

Carol Yepes y Mariló Valle son por separado dos fotógrafas de ésas que te enganchan con sus imágenes; de las que te dejan con la boca abierta y con una idea clara grabada en la mente: YO quiero poder hacer fotografías como ésas.

Pero eso es cada una de ellas por separado, porque si se juntan aparece la magia: aparece Guardando Tesoros. Pocos nombres estarán mejor elegidos que el de su curso y su página web, porque todo desde el primer párrafo hasta la última de las fotos que sirven para inspirarnos son pequeños tesoros.

Guardando tesoros es un curso on line cuyo objetivo es aprender a sacar fotos extraordinarias de los niños que tienes en tu vida. Tiene una duración de cuatro semanas, donde además de recibir abundante material (diariamente), el objetivo es poner en práctica todo lo aprendido, haciendo muchas fotos que ellas luego corrigen. Son muy cariñosas y en todos sus comentarios se respira claramente la sensación de que aman la fotografía. Además, dentro de la comunidad compuesta por el resto de participantes del curso se crea un gran ambiente de colaboración que ayuda mucho a mejorar y a motivarse.

verano

Carolina y yo asistimos a la edición de mayo de este año de Guardando Tesoros, y además de poder contar de primera mano todo lo dicho arriba, podemos afirmar sin lugar a dudas que el curso es pura inspiración. Por aquellos días Click&Boo era un embrión muy avanzado a punto de ver la luz (de hecho el primer post lo publicamos antes de que acabara el curso), y las dos coincidimos en que nos gustaría mucho poder publicar una entrevista a Carol y Mariló. Tuvimos la suerte de que aceptaron cuando se lo propusimos y aquí tenéis la entrevista que hemos realizado a estas dos mujeres extraordinarias.

Sobre vuestra historia

DSC_1521

¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo empezasteis con la fotografía?¿La encontrasteis u os encontró ella a vosotras?

Nos conocimos casualmente en un curso de fotografía hace ya por lo menos 5 años…. ¡ lo rápido que pasa el tiempo! … Nuestros niños son parecidos, de edades y aficiones , y  aunque vivimos en distintas ciudades , coincidimos en Coruña todos los veranos.

Mariló: En mi caso empecé hace muchos años…. Desde niña me recuerdo con una cámara de fotos,  pero en la facultad hice mis primeros cursos y me regalaron mi primera Reflex, nos juntamos un grupillo de aficionados a la fotografía y nos pasábamos la vida revelando y haciendo fotos de pájaros flores y campos,  estudié ciencias biológicas y era lo que tocaba…

Carol: Yo empecé con el nacimiento de mi  primera como tantas madres y padres que cuando tienen un bebé empiezan a querer capturar cada instante de su  vida, cada hazaña, cada reto,  cada hito… y poco a poco me fui enganchando a este maravilloso mundo,

Sin falsas modestias ¿En qué momento empezasteis a consideraros fotógrafas?

Si nos referimos a fotógrafos como gente que es feliz haciendo fotografías, y además obtiene algún beneficio de ellas,  entonces hace ya muchos años…si nos referimos a Fotógrafos con mayúsculas y pensamos en Cartier-Breson, Robert Capa, Madoc estamos aún lejos….

¿Cómo os ven vuestros hijos?¿les gusta participar o prefieren “los robados”?

A nuestros hijos les gustan las fotos, les gusta participar, para ellos es un juego , también es verdad que respetamos cuando no les apetece hacerse fotos que no es que quieran hacerse fotos todos los días y a todas horas. Les encanta a los mayores verse algunas veces en algún anuncio o en alguna publicación de fotos que hayamos vendido de ellos.

Guardando Tesoros

20975469022_a9de40d0f7_z

¿Cómo y cuándo nació Guardando Tesoros?

Guardando Tesoros nació cuando mucha gente a nuestro alrededor empezó a preguntarnos cómo hacíamos las fotos, cómo nuestros niños colaboraban en las fotografías, etc.

Mariló: Había  preparado con Julieta, de Ingenio Fotografos, MI MUNDO EN EL BOLSILLO, y había sido un curso que había funcionado fenomenal. Teníamos ya mucho público encantado que quería seguir haciendo cursos. Las fotos de Carol siempre me habían fascinado y no existía ningún curso parecido entonces. Llevamos ya 10 ediciones y funcionamos bien juntas.

¿Qué pensáis hacer cuando vuestros hijos tengan 40 años? Dadnos ideas porque igual las fotos en la bañera no son tan monas, aunque seguro que a nosotras como madres, nos lo sigan pareciendo.

JAJA ¡¡¡A esa edad esperamos que nos hayan dado nietos!!!
De momento seguimos haciendo fotos de niños, nos falta pasar la etapa de adolescencia, esperemos que les guste tanto seguir fotografiándose como ahora y después ….. ¡ya veremos! igual nos da nosotras por hacer fotos de pájaros y flores de nuevo!!!

El mundo de la fotografía es tan grande tan amplio hay tantas cosas fotografíables quizá cuando crezcan tengamos más tiempo de viajar y nos dediquemos a hacer fotografía de viaje.

Sobre vuestras fotos

DSC_0961

¿Quiénes os inspiran? (otros fotógrafos)

Eso es complicado porque los que nos inspiran realmente son los niños, ¡¡¡los nuestros!!!  Vemos muchas fotos sobre todo de fotógrafas  americanas pero realmente aunque puedes coger ideas, la vida allí es tan diferente que es imposible hacer nada parecido; tienen esas casas, esos terrenos, esos coches, los niños son completamente distintos; es como si miras fotógrafos japoneses ….

¡Nuestros hijos a veces nos dicen lo que tenemos que hacer!

¿Qué importancia tiene el equipo para una buena foto? ¿Cuáles son vuestros objetivos favoritos?¿Perspectivas?

El equipo no es lo más importante, al menos para las fotos llamemos normales

Es verdad que las dos tenemos buenas cámaras y buenos objetivos pero cuando empezamos no teníamos las cámaras que tenemos ahora, Y las dos tenemos fotos maravillosas de entonces, incluso tenemos fotos de móvil de las que estamos super orgullosas! Lo que hay que saber es lo que se puede y lo que no se puede hacer con cada cámara. Con un móvil es difícil hacer una foto buena dentro de casa de noche; si no tienes un objetivo con una buena apertura de diafragma te pasa lo mismo, pero un 50 mm 1.8 es bien baratito y con este objetivo se consiguen fotos maravillosas. Incluso la peor cámara Reflex de ahora soporta ISOS mucho mayores de los que soportaban las buenas cámaras profesionales de hace seis años o siete.

Ahora bien, hay fotos que, evidentemente , requieren un buen equipo para hacerlas. Fotografiar un parto con esas condiciones de luz pues es complicado si no tienes una cámara medianamente decente, no nos vamos a engañar….Y con los objetivos pasa un poco lo mismo: un buen objetivo puede cambiar radicalmente una foto, pero hay algunos objetivos que no son muy caros y tienen una calidad excepcional.

¿Utilizáis mucho presets / acciones?. Sabemos que Carol Yepes tiene algunas propias. Trabajáis habitualmente con los presets/acciones, ¿compráis habitualmente? ¿cuáles nos recomendáis?

Los presets y las acciones son super útiles cuando uno empieza y no sabe bien qué aplicar; ahora los seguimos usando, pero la gran mayoría nos los hemos hecho nosotras mismas…

Es difícil recomendar algunas porque a cada uno le gusta un estilo de fotografía diferente, algunos parecen maravillosos y hay tipos de fotos a los que aplicar y otros con los que no pegan nada. Editar es toda una ciencia y cada uno tiene que encontrar su estilo…. Y lo que hace tres años te gustaba probablemente a día de hoy ya no te guste o te guste para las fotos de hace tres años pero ahora no editarías de la misma forma

Como herramientas de edición. ¿qué preferís Photoshop, Lightroom, ambas?

Son programas complementarios: hay cosas que no se pueden hacer en Photoshop y hay cosas que no se pueden hacer en Lightroom. Lo ideal es poder manejar los dos: importar las fotos en Lightroom en su biblioteca (que es una maravilla), hacer los primeros ajustes en ese mismo programa (que son válidos para la mayoría de las fotos), y pasarlas a Photoshop para completar las cosas que no podemos hacer con Lightroom.

Sobre vuestra visión de la fotografía

Desde vuestra visión ¿qué significa la luz y el color en vuestras fotografías? Siempre se habla de las fotos en blanco y negro como las representantes máximas de las emociones. ¿Pensáis que cuesta más transmitir en color o para vosotras es más fácil?

Respecto al blanco y negro y el color….. bueno pues cualquiera que vea nuestras galerías sabe que nos gusta más el color en general…. es verdad que el blanco y negro ¡¡¡ también nos gusta mucho !!!
Vemos fotos de otros fotógrafos que suelen hacer todo en blanco y negro y nos gustan muchísimo, pero en nuestras fotos del día a día preferimos el color. El color es alegría, aunque puedo decirte que en mi salón tengo una ampliación grande en blanco y negro en papel de acuarela

¿Es imprescindible buscar un estilo propio? ¿Cómo lograrlo?

Lo del estilo propio es importante, sí, y es uno de los mejores elogios que pueden hacerte. Cuando alguien te dice “He reconocido tu foto entre no sé cuántas” es que has logrado que no se parezca a otras. Pero el cómo hacerlo creemos que lo mejor es hacer las cosas como a uno le gusten y así es más o menos sencillo…

Tips generales para fotografiar niños

¿Con qué tipo de fotografía disfrutáis más? ¿Dentro de casa, fuera?¿Nos podríais dar alguna pauta importante para estas dos situaciones? (Para no meter la pata o para impresionar)

Las fotos fuera de casa son desde luego más lucidas que las de dentro. La mayor parte de nuestras casas, no nos engañemos, no son como las de las fotógrafas americanas… así que tienen paredes con gotelé, no tienen suficiente espacio algunas veces, otras veces no hay suficiente luz, a menudo no nos gustan nuestros muebles…. en fin, es importante sacar el máximo partido posible a las casas porque pasamos mucho tiempo en ellas; por eso uno de los temas en nuestro curso es intentar buscar lugares en los que, aunque no tengamos la casa perfecta, tengan bolsas de luz o sean fotogénicos. ¡¡En todas partes hay belleza!!

Mucha gente cuando ve nuestros cuartos de baño y ver las fotos de los niños en los baños se pregunta “Pero ha sido capaz de hacer las fotos que hace en este cuchitril?????”

Sabemos que para mejorar en fotografía lo mejor es practicar, ver muchas fotos de otros fotógrafos, observar la luz… ¿Qué añadiríais a esta lista, algo que os haya servido de ayuda para terminar de despegar?

Lo más importante es la práctica sin duda y observar la luz, es increíble todo lo que se ve cuando uno observa la luz. Lo de ver otros fotógrafos pues depende…. hay algunos fotógrafos súper artistas que no quieren ver la obra de otros porque dicen que pierden su esencia. Divertirse con la cámara es lo más importante y que los niños lo pasen bien; cuando tú te pasas horas jugando con un niño en el suelo de ocho o nueve meses y la cámara forma parte de sus juguetes y está acostumbrado a que mamá está todo el día con ella, pasa a ser algo completamente habitual en su entorno y muchas veces lo identifica con un rato en el que mamá se pone a jugar con él

También es importante hacer cursos; los cursos “obligan” a hacer cosas….a practicar!

Otra buena ides es estar en grupos de fotografía; los alumnos de Guardando tesoros siempre continuan después del curso con el grupo, es precioso ver cómo acaban creándose lazos, hay quedadas, proyectos conjuntos. Eso hace que todos sigamos creciendo

Sobre vuestros cursos

DSC_0640

¿Qué nos podéis contar vosotras mismas sobre vuestros cursos?

Tenemos varios cursos, en la actualidad está abierto el de técnica básica una semana. En él enseñamos a manejar la cámara en manual, es el último que abrimos porque nos dimos cuenta que la gente se estresaba mucho en los otros cursos aprendiendo la técnica a la vez que hacía el curso, y los disfrutaba menos. Lo hemos preparado de una manera completamente intuitiva, sencilla, fácil, todo el que lo ha hecho ha quedado encantado y la gente se pregunta cómo algo tan fácil le había costado tanto entenderlo.
Nuestras explicaciones son sobre todo sencillas, con mucho gráfico, mucho ejemplo, mucho dibujo,…
Manuales técnicos tochos hay muchos en el mundo. Cursos que enseñen la técnica como el nuestro no hay tantos…..

Los cursos son superpersonalizados, nos preocupamos de ver con qué cámara hacen las fotos, cómo la manejan, cuánto llevan haciendo fotos, y las correcciones son largas… no podemos exigir lo mismo a unos que a otros. Estamos muy encima todo el tiempo, empezamos muy temprano por la mañana y acabamos muy tarde por la noche para que”los del otro lado del charco” no se sientan “solos”. Además, procuramos ser constructivas: siempre hay algo que está bien.

Disfrutamos mucho de la preparación y les dedicamos muchísimo tiempo…y eso se nota.

DSC_1431

Por último, decir que además de Guardando Tesoros, Carol y Mariló también tienen un curso de técnica para todas aquellas personas que no saben manejar la cámara en modo manual (es un curso perfecto para realizarlo justo un poco antes de empezar otro más serio). Y próximamente sacarán ediciones de Guardando Tesoros II (taller avanzado) y Mi mundo en el bolsillo (taller de fotografía creativa). Podéis ver toda la información sobre sus cursos aquí.

collage fiordos

Nota final

Todas las imágenes que aparecen en esta entrada pertenecen a Carol Yepes y Mariló Valle, siendo suyos todos los derechos intelectuales.

2 comentarios
  1. ana hidalgo
    ana hidalgo Dice:

    No puedo estar más de acuerdo con vosotras. El mejor curso que he hecho, sin duda, el que recuerdo con más cariño y al que vuelvo una y otra vez, el que recomiendo a mis amigas 2.0 y del que espero ansiisa la segunda parte.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , ,